El boxeo femenino atraviesa un profundo debate, que se potenció con el debut de la argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su presencia en la competencia generó polémica por había sido descalificado en el Mundial de Boxeo 2023 por no superar las pruebas de elegibilidad de género por sus elevados niveles de testosterona detectados en las pruebas médicas.

Ahora, con otro criterio, el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió su participación en París, pero su primer combate generó una fuerte controversia luego de que su rival, la italiana Angela Carini, se retirara de la pelea cuando apenas transcurrían 46 segundos. “Me duele muchísimo. Me dio dos golpes y ya no podía respirar. Nunca había sentido un puñetazo como este”, expresó la boxeadora después del combate.

"Maravilla" Martínez se molestó por el permiso a Imane Khelif en los Juegos Olímpicos

Varios deportes actualizaron sus normas de género en los últimos tres años y el COI lo defiende para permitir la inclusión de Khelif en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, tanto biológicamente como desde el punto de vista psiquiátrico, la cuestión de género está causando distintos debates en todo el mundo.

La argelina Khelif se identifica como una mujer cisgénero, es decir, una persona a la que se le asignó el género femenino al nacer y que se identifica y expresa como tal. Debido a estas declaraciones, su aspecto físico y los trascendidos sobre sus niveles de testosterona, muchos la definen como una persona intersexual.

Polémica en los Juegos Olímpicos: qué es el cromosoma XY

El cromosoma X es uno de los dos cromosomas sexuales que participan en la determinación del sexo en los seres humanos y la mayoría de los mamíferos.

Según la definición del Instituto Nacional del Genoma Humano de los Estados Unidos, existen dos cromosomas sexuales para los seres humanos: X e Y, cuya combinación define el sexo. Las mujeres poseen dos cromosomas X en sus células, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.

Estos cromosomas juegan un papel fundamental en la determinación del desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias.

El médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó a Infobae que si bien lo habitual es considerar los cromosomas sexuales: X y Y para el hombre, y XX para la mujer, “en los estados de intersexualidad, estos cromosomas pueden mezclarse, por ejemplo, pueden aparecer combinaciones como XXY. Esto significa que una persona puede nacer con órganos sexuales femeninos y masculinos atrofiados o no completamente desarrollados”.

El caso Imane Khelif en los Juegos Olímpicos: ¿qué es ser intersexual?

El genetista Gabriel Ércoli detalló que ser intersexual significa “nacer con características a nivel sexual (genitales, gónadas, niveles hormonales, cromosomas) que no encuadran anatómicamente dentro de los patrones sexuales que constituyen el sistema binario varón/mujer. Las personas intersexuales pueden tener una combinación de características biológicas masculinas y femeninas”.

“La intersexualidad se refiere a aspectos biológicos a nivel anatómico y corporal, no a la identidad de género ni a la orientación sexual”, afirmó el genetista.

“Los cromosomas sexuales determinan el sexo genético de una persona: XX en mujeres y XY en hombres. En casos de intersexualidad, pueden existir combinaciones atípicas, como XXY, que causan variaciones genéticas. Además de causas genéticas -continuó Ghedin- hay otras de tipo endocrino o glandular que pueden generar intersexualidad. Quizás es difícil de comprender porque sobre esta base biológica se suma el género que adopta la persona. Cuando hablamos de intersexualidad, nos referimos a una base puramente biológica, diferente al concepto de género”.